lunes, 22 de mayo de 2017

Published 15:22 by with 0 comment

LAS EMOCIONES Y SU INFLUENCIA EN LOS ORGANOS SEGUN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

En respuesta a ciertas inquietudes por parte de algunos pacientes sobre “La influencia de las emociones y los órganos”, desde nuestro Centro de Acupuntura y Técnicas Manuales "SANATUSALUD", deseamos compartir el siguiente e interesante artículo.

LAS EMOCIONES Y LOS 5 ORGANOS SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA – MTCH.







Según la Medicina Tradicional China, nuestro cuerpo manifiesta las emociones según el episodio que esté viviendo en un momento determinado, lo puede hacer de una manera natural o moderada o por el contrario, puede manifestar dicha emoción de una forma incontrolada y duradera en el tiempo, lo que lleva a un desequilibrio psicológico y por consiguiente  el mal funcionamiento de uno o más órganos.

El término “emoción”, viene del Latín emoveo, emotum = conmovido, perturbado.  Es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce sentimientos en el ser humano y que desencadena conductas y reacciones. Veamos cada elemento, asociado con su órgano y su emoción desde el punto de vista positivo y negativo.

Como están relacionadas, según la Medicina Tradicional China los Órganos y las Emociones?




Alegría y Euforia: Corazón - Elemento Fuego.


La Alegría, es la emoción del corazón, da serenidad a la mente y suaviza el Qi. La alegría tiene connotaciones positivas: Estimula la armonía del Qi y de la sangre, lleva a estados de relajación.

Sin embargo una alegría desmesurada, durante largos periodos de tiempo, lleva al ser humano a  estados de euforia y por consiguiente, la persona está más expuesta a cometer actos imprudentes con graves repercusiones para su vida. Mantener los sentidos estimulados de una forma excesiva, afectan la mente y perturban al corazón, originándose el “Fuego de Corazón”.


Aceptación y Preocupación:  Bazo - Elemento Tierra.


La Aceptación, es la emoción del Bazo en su parte positiva, es la capacidad de cambiar sin perder el equilibrio. Nos ayuda a establecer y mantener relaciones con los demás. La aceptación nos sitúa en el espacio – tiempo, nos da estabilidad.

En su parte negativa, el Bazo se ve afectado por la preocupación. Emoción que se genera ante la expectativa de contar o no con recursos y capacidad para afrontar las situaciones futuras. El exceso de pensamiento afecta al Bazo, llevándolo a un consumo de energía (Qi) mayor; con lo cual a posterior, la persona está en estados de agotamiento total, desarrollo de actitudes maniáticas ( hacer listas interminables, limpiar, planificar constantemente).


Creatividad y Tristeza: Pulmón – Elemento Metal.







La creatividad, emoción que viene al rescate del ser humano en momentos de bajón. Es un apoyo, un recurso para reinventarse, generar nuevas ideas a partir de las ya existentes. De la misma manera ayuda a salir de situaciones de rutina, permite que la mente vea las situaciones desde diferentes perspectivas, brindándole la oportunidad de resolver altibajos de la vida de forma más objetiva.

La tristeza es la emoción negativa del Pulmón. Su origen viene de la decepción y en un grado más alto de la separación o la pérdida, llevando incluso al llanto como forma de eventual de desahogo. Dentro de la vida cotidiana es normal tener episodios de tristeza, los cuales dependiendo de su intensidad, llevan un tiempo asimilarlos, haciendo su duelo correspondiente.

La función de la tristeza es muy valiosa, ya que ayuda a transmutar al ser humano después de una experiencia dolorosa, hace que el ser humano se conecte consigo mismo, busque momento de recogimiento y poco a poco recupere el Qi y el equilibrio necesario.

Se puede ver como los episodios de tristeza, mantenidos en el tiempo, terminan afectando  al Pulmón que junto con el Bazo, son fuentes principales de Energía(opresión de pecho, respiración cortada, desánimo), al Corazón (palpitaciones, falta de concentración), al Hígado (espasmos, dolor en hipocondrios) y al Bazo (Hinchazón abdominal, astenia general).

                                                                                                
Voluntad y Miedo: Riñón – Elemento Agua.





La voluntad, maravillosa emoción que guía al ser humano en la perseverancia y consecución de sus sueños, de forma sosegada y equilibrada. Es la capacidad el ser humano de sobreponerse a situaciones duras de la vida.

En su parte negativa, el miedo es la emoción de los Riñones. Es una emoción que paraliza y bloquea la energía renal, llegando incluso a crear un desajuste repentino, dirigido hacia su órgano acoplado que es la Vejiga, haciéndola evacuar de forma inmediata. En las etapas de la infancia, es muy normal que los niños mojen la cama durante el sueño, debido a episodios de miedo.

Visto de forma positiva, el miedo ayuda a la supervivencia ante una amenaza o peligro, activa el mecanismo de defensa a través de la huida o un ataque contundente; todo ello como respuesta  la necesidad de seguridad del ser humano.

Decisión e Ira: Hígado – Elemento Madera


La decisión, fundamental en todos los actos del ser humano, está reflejada en la Vesícula Biliar (órgano acoplado del Hígado). Presta ayuda a la hora de emitir juicios correctos, visión clara de las situaciones a través del pensamiento y la toma de decisiones en definitiva.

La ira es una respuesta emocional primaria, se manifiesta cuando el individuo no ve culminada una meta o hay una insatisfacción de una necesidad. Una maravillosa cita dice que: “Entre las emociones humanas, la ira es la más fácil de provocar pero la más difícil de controlar” Cheng Hao (1032-1085).

Los estados de ira, pueden elevar la energía (el Qi) y con ello la Bilis, manifestándose claramente en un sabor amargo en la boca, ojos enrojecidos, rubor  en la cara, vértigos, cefaleas, etc.

Cuando una emoción como por ejemplo la ira persiste en extremo, afecta primero al órgano Yin asociado (el hígado), luego afecta al su órgano acoplado Yang (la vesícula biliar), seguidamente al órgano creado (el Corazón), al creador (el Riñón), al controlado (el Bazo) y finalmente al controlador (el Pulmón), debilitando todo el organismo y desencadenando un auténtico malestar emocional y mental.

Efecto cascada…

En el cuerpo humano siempre que un órgano se desequilibra, genera un efecto de cascada, desencadenando un desajuste energético en todo el organismo, una autentica sinergia de malestar físico, emocional y mental.

Las principales causas internas de desequilibrio, son originadas a nivel psicológico.  Algunas características de perdida de energía son los pensamientos repetitivos y obsesivos y los estallidos emocionales innecesarios.

La ausencia de emociones no es una opción acertada, vivir indiferente ante la vida no garantiza un equilibrio, más bien son síntomas de ausencia de Espíritu. Por el contrario, hacer frente a la vida con serenidad y sosiego, aunados a la capacidad de dar y recibir, son indicadores de abundancia de Espíritu equilibrado.

Y la Medicina Tradicional China – MTCH,  como nos ayuda?




A través de la acupuntura, la auriculoterapia, la herbolaria china y otras técnicas milenarias, la Medicina Tradicional China, trabaja los diferentes órganos afectados, llevándolos nuevamente a su equilibrio natural. Todo ellos por medio de un tratamiento personalizado y valorado de acuerdo al origen de la patología del paciente, sus causas y su estado actual.

Es muy importante aclarar que los tratamientos de Acupuntura no son estándar por patología, se evalúa cada paciente de forma individual “YA QUE PARA LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA,  NO EXISTEN ENFERMEDADES SINO ENFERMOS”  

Para más información sobre nuestros tratamientos y servicios, ponte en contacto con nosotros: Estamos en Calle Lucano, 25 – Canillejas 28022 Madrid – Metro Las Musas (Línea 7) Torre Arias (Línea 5), Teléfono: 608 31 01 69.








      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario