domingo, 16 de abril de 2017

Published 15:26 by with 0 comment

LOS CINCO SABORES Y SU RELACION CON LOS ORGANOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA – M.T.CH

LOS CINCO SABORES Y SU RELACION CON LOS ORGANOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA – M.T.CH
En respuesta a ciertas inquietudes por parte de algunos pacientes sobre sus fuertes "Preferencias Alimenticias"; desde nuestro Centro de Acupuntura y Técnicas Manuales "SANATUSALUD", deseamos compartir un interesante artículo sobre los “5 sabores y su relación con los órganos”.

Los sabores no solo crean equilibrio sino que encauzan a la persona hacia una armonía con las influencias de las estaciones del año.


Ciclos de Control y Ciclos de Dominancia de los órganos y sus sabores


De acuerdo a la Medicina Tradicional China y la “Teoría de los Cinco Elementos”; los sabores se relacionan con los órganos internos de la siguiente manera:
I. Sabor Amargo: Elemento Fuego – Órganos Corazón e Intestino Delgado.

El sabor amargo es “Yin”, su efecto en enfriador, ayuda a que la energía del cuerpo descienda. El amargo está relacionado estrechamente con el corazón, disipa el calor y limpia las arterias de depósitos de mucosidades de colesterol y de grasas con humedad anormal, baja la presión arterial. Igualmente, aumenta  las contracciones musculares e intestinales (peristalsis).
Las personas más beneficiadas son las personas pasivas, con sobre peso, aletargadas, con condiciones excesivas de calor y con comportamiento agresivo. Algunos alimentos amargos que se podrían incluir en nuestra dieta, tenemos: Los rábanos, las endibias, las berenjenas, la escarola. 
II. Sabor Dulce: Elemento Tierra – Órganos Bazo Pancreas y Estomago.

El sabor dulce es “Yang”, se divide en dulce máximo (tonificador) y dulce mínimo (más purificador y enfriador).
El sabor dulce entra en el organismo y fortalece el Bazo-Páncreas. ayuda a la expansión de la energía hacia arriba y hacia la periferia del cuerpo. Es un sabor apropiado para el Hígado, ya que calma las emociones como la ira y la impaciencia.
Es un sabor armónico, con efecto relajante. Los alimentos dulces reconstruyen el “yin” de los tejidos y de los fluidos del cuerpo; por lo tanto tonifican a las personas delgadas y secas.  Armoniza el organismo, es la unión entre el verano tardío y el otoño.
Las personas más beneficiadas son las poseen características como estar delgadas, ansiosas, nerviosas, de mente divagante.
Algunos alimentos dulces son: El arroz, el centeno, el trigo, la mayoría de las carnes, los lácteos, las leguminosas, frutas como la manzana, papaya, sandia, higos, etc.
III. Sabor Picante: Elemento Metal – Órganos Pulmón e Intestino Grueso

El sabor picante es “Yang” expansivo, tiende a ser calorífico y a llevar la energía hacia afuera (hacia la periferia) y a las partes de arriba del cuerpo.
El sabor punzo – picante, estimula la circulación de la energía, de la sangre, tiende a mover la energía hacia arriba.  Así mismo estimula la digestión, dispersa la mucosidad, y protege del resfrío común, ya que aclara los pulmones, saca gas de los intestinos, humedece los riñones  
Importante saber que éste sabor, también es diaforético (estimula la sudoración), destruyen los parásitos, prepara a la persona para la entrada de la primavera.
Las personas más beneficiadas al consumir éste tipo de sabor son: Las sedentarias, aletargadas, apáticas, o con exceso de peso, las personas con tendencia a acumular moco en los pulmones, y personas con señales de frio.
Algunos alimentos o hierbas picantes, serian: El jengibre, la cebolla, el ajo, pimienta negra, canela, clavo, mostaza, etc. Muy importantes y que pueden hacer parte de un sinfín de recetas de nuestra dieta diaria.
IV. Sabor Salado: Elemento Agua – Órganos Riñón y Vejiga

El sabor Salado es “Yin” y tiende a llevar la energía hacia abajo y hacia el interior del organismo.
La ingesta de éste sabor, ayuda a centrar a la persona, humedece la sequedad, desintoxica el cuerpo, mejora la digestión. La naturaleza descendente del sabor salado, nos ayuda a adaptarnos a las estaciones muy frías (otoño – invierno)
El sabor salado es beneficioso para las personas delgadas y nerviosas, por el contrario, en personas con edemas, sobre peso y presión arterial alta, su consumo debe ser bajo.
Algunos alimentos salados, importantes en nuestra dieta: Las algas marinas, algunos alimentos que llevan alta cantidad de sal como la salsa de soja, los encurtidos (pepinillos, aceitunas, alcaparras), el umeboshi(ciruela japonés). No olvidar los embutidos y los quesos, muy apetecidos en la dieta mediterránea, pero es importante vigilar su consumo.   
V. Sabor Ácido: Elemento Madera – Órganos Hígado y Vesícula Biliar




El sabor Ácido o Agrio, es "Yin" y tiene a llevar la energía hacia abajo y hacia el interior del organismo.

Éste sabor tiene un efecto astringente, absorbente, previene  la perdida de líquidos y fortalece los tejidos. El consumo del sabor ácido es importante para controlar el goteo urinario, transpiración excesiva, diarrea, hemorroides.
El sabor ácido actúa con mucha eficacia sobre el Hígado, donde contrarresta el efecto de los alimentos pesados y ayuda a la digestión.
En personas cambiantes, caprichosas y dispersas, su consumo es importante.

Algunos alimentos ácidos, muy interesantes de incorporar en nuestra dieta, especialmente con la llegada de la primavera, cuando el buen tiempo comienza, son: Limón, naranja, mandarina, uvas, frambuesas, coles agrias.

 Es muy importante aclarar que los tratamientos de Acupuntura no son estándar por patología, se evalúa cada paciente de forma individual “YA QUE PARA LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA,  NO EXISTEN ENFERMEDADES SINO ENFERMOS”  

Es maravilloso ver que después de miles de años … la Medicina de Oriente, a través de la Acupuntura y la Herbolaria China, igual que los hábitos saludables y sencillos siguen estando presentes en nuestras vidas; equilibrándonos … Están ahí para ayudarnos,  decídete  y SANATUSALUD…

Para más información sobre nuestros tratamientos y servicios, ponte en contacto con nosotros:
Estamos en Calle Lucano, 25 – Canillejas 28022 Madrid – Metro Las Musas (Línea 7) Torre Arias (Línea 5), Teléfono: 608 31 01 69.





      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario