miércoles, 11 de enero de 2017

Published 20:01 by with 2 comments

LA ACUPUNTURA







La Acupuntura,  dentro de la Medicina Tradicional China – MTCH, es probablemente la técnica más conocida, la cual promueve la curación del paciente mediante la regulación del funcionamiento de sus órganos. La base de su diagnóstico es clasificar la enfermedad en Yin o en Yang, buscando la causa de la perdida  de la armonía entre estos dos polos.

Y así como clasifica la enfermedad en Yin o Yang, de la misma manera enfoca su tratamiento con el fin de regular el desequilibrio, según su naturaleza. Dicho tratamiento se hace a través de la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo. Tanto con la acupuntura, la herbolaria china y otras técnicas de tratamiento, la Medicina Tradicional China trabaja para restablecer el equilibrio del cuerpo y la mente.

Durante miles de años, la Medicina Tradicional China ha trabajado éstos desequilibrios, por medio de un sistema de meridianos o líneas que empiezan y mueren en puntos específicos y que a su vez cada meridiano está formado por otros puntos específicos intermedios; recorriendo el cuerpo humano de arriba – abajo y viceversa, por delante, por detrás y de dentro hacia afuera y viceversa.  En total son doce meridianos principales, los cuales están relacionados cada uno a un órgano determinado y dichos órganos cumplen funciones corporales específicas.

Así mismo, el diagnóstico de la enfermedad, se apoya en el “Diagnostico por la Lengua” y por el “Pulso”. Dos herramientas valiosísimas y antiguas, que ayudan al Acupuntor para establecer un correcto diagnóstico y un tratamiento específico.


La Acupuntura tiene una historia de más de 2.000 años, en la que ha evolucionado gracias a las experiencias clínicas de cientos de autores y La Organización Mundial de la Salud respalda su uso desde 1979.  Cada vez es más recomendada por no producir efectos adversos y ser eficaz en patologías agudas y crónicas.
      edit

2 comentarios: