lunes, 28 de agosto de 2017

Published 20:35 by with 0 comment

“BAZO Y ESTOMAGO” DURANTE EL ESTIO - UN VERANO TARDIO

“BAZO Y ESTOMAGO” DURANTE EL ESTIO - UN VERANO TARDIO


Desde "SANATUSALUD”, Centro de Acupuntura y Técnicas Manuales ", deseamos compartir éste interesante artículo sobre “El Verano Tardío”, su conjunción con el Elemento Tierra y sus órganos: el Bazo y el Estómago” y la importancia de su cuidado durante ésta maravillosa época del año.


 El Bazo (Órgano Yin) y su acoplado El Estómago (Yang), según la Medicina Tradicional China, se activan y están en todo su esplendor durante “El Verano tardío o Estío”, aunque siendo una estación relativamente corta y que corresponde al último mes del verano, es el punto de transición del “Yang al Yin”.

Veamos algunas funciones fundamentales del Bazo,  según la Medicina Tradicional China (MTCH):

Control y transformación de los alimentos: El Bazo recibe los alimentos del Estómago, absorbe los nutrientes y envía la esencia a los Pulmones, los cuales la distribuyen por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos para nutrir los órganos y vísceras (Zang-Fu) y hacer la transformación en energía (Qi) y sangre (Xue).
Control y transformación de la humedad: El Bazo transforma los líquidos (Jin-ye) para nutrir y humedecer los tejidos. Los líquidos restantes pasan a la Vejiga donde se transforman en orina y se excretan.
Controla la Sangre: El Bazo es la fuente de generación de sangre (xue) y energía (Qi). El Bazo impide que la sangre se expanda fuera de las venas y vasos.
Controla los músculos y los miembros: Alimenta los  músculos y miembros y sostiene los ligamentos internos, evitando que haya prolapsos de los órganos.
Se abre en la boca y se refleja en los labios: Los labios manifiestan el estado del Bazo.

Otros datos interesantes reflejados en el “Ciclo de Generación y Control” 


Las Emociones: Manejadas por el Elemento Tierra y su órgano El Bazo, en su aspecto positivo sería la Reflexión y en su aspecto menos positivo, la Preocupación. Con lo cual, cuando los pensamientos recurrentes no abandonan nuestra mente,  afectan:

Primero al órgano Yin = El Bazo
Segundo al órgano Yang acoplado = El estomago
Tercero a su hijo: El Pulmón
Cuarto a su creador: El Corazón
Quinto al órgano controlado: El Riñón
Sexto al órgano controlador: El Hígado

Todo un efecto “cascada”, el cual con el tiempo y sin un buen control, crea un malestar general y un desajuste energético bastante perjudicial a nivel físico y mental.

La Psiquis: La “Reflexión” – el Yi”. La Reflexión, es la emoción del Bazo en su parte positiva, es la capacidad de cambiar sin perder el equilibrio. Nos ayuda a establecer y mantener relaciones con los demás y nos sitúa en el espacio – tiempo, nos da estabilidad.

En su parte negativa, el Bazo se ve afectado por la preocupación. Emoción que se genera ante la expectativa de contar o no con recursos y capacidad para afrontar las situaciones futuras. El exceso de pensamiento afecta al Bazo, llevándolo a un consumo de energía (Qi) mayor; con lo cual a posterior, la persona está en estados de agotamiento total, desarrollo de actitudes maniáticas (hacer listas interminables, limpiar, planificar constantemente).

Jinye o Líquidos: La saliva, maravilloso liquido presente en nuestra boca, que contribuye a un sinnúmero de funciones de nuestro cuerpo como masticar los alimentos o expresar de forma inconsciente el placer visual de un alimento que nos gusta.

 Veamos algunas funciones fundamentales del  Estómago:

Descompone los nutrientes: En su relación directa con el Bazo (Biao – Li), el Estómago descompone los nutrientes y los envía al Intestino Delgado para obtener la esencia del Ying-Qi (energía nutricia).
Es la fuente de los líquidos (Jin-ye): El estómago extrae los líquidos del Gu-Qi (los alimentos).
Apoyo al Bazo: El Estómago llega a su “Pico Energético” entre las 07:00 y la 09:00 de la mañana, precediendo al Bazo que entra en su ciclo energético alto entre las 09:00 y las 11:00 de la mañana. Lo cual quiere decir, que el Estómago, apoya al Bazo en su capacidad de “Reflexión-Aceptación”. Siendo ambos complementarios del Elemento Tierra; como se puede apreciar en el siguiente gráfico, donde se reflejan los “Picos Energéticos” de cada Órgano (Yin) y su acoplado Órgano (Yang):

Ciclo Energético Diario de los Órganos en la Medicina Tradicional China (MTCH)


“El Estío, el tiempo de…” Incorporar a nuestra diete las calabazas, las berenjenas, los champiñones, las almendras y las castañas, las infusiones de anis, de hierbabuena, endulzadas con miel natural.


Es un tiempo de transición, donde poco a poco nos despedimos del verano, de manera sosegada y vamos dando paso al otoño. Tiempo donde la naturaleza va entrando en un recogimiento total, pero de manera casi imperceptible y de la misma manera, nos invita a hacer parte de ella.
Es también tiempo de preparar nuestro cuerpo, limpiándolo y depurándolo; sacando todos aquellos excesos del verano. Cuidar el Bazo y El Estómago, de limpiarlos de los excesos alimenticios del Verano(Grasas, alcohol, alimentos muy fríos y dulces). Tiempo de ayunos, de limpiezas de Colon, de Baños de sal, de lavados y limpiezas de Hígado y  Vesícula Biliar.

Es maravilloso ver que después de miles de años … la Medicina de Oriente, a través de la Acupuntura y la Herbolaria China, sigue estando presente en nuestras vidas; equilibrándonos … Esta ahí para ayudarte,  decídete  y SANATUSALUD…

Para más información sobre nuestros tratamientos y servicios, ponte en contacto con nosotros: Estamos en Calle Lucano, 25 – Canillejas 28022 Madrid – Metro Las Musas (Línea 7) Torre Arias (Línea 5), Teléfono: 608 31 01 69.




      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario