domingo, 19 de febrero de 2017

Published 15:28 by with 0 comment

EL DOLOR DE CUELLO ... TORTICOLIS

En respuesta a inquietudes por parte de algunos pacientes sobre "El Dolor de cuello o Torticolis", su origen, sus síntomas o como tratarlo. Informarle que en nuestro centro de Acupuntura y Técnicas Manuales "SANATUSALUD", le proponemos seguir un tratamiento de Acupuntura; totalmente personalizado  y apoyado en algunas otras técnicas que brinda la Medicina Tradicional China. Contáctenos para asesorarle y ayudarle...




EL DOLOR DE CUELLO …  TORTICOLIS



La Torticolis es el dolor de cuello, que puede ser o bien una leve rigidez o un dolor fuerte y agudo. Más exactamente, es una contracción muscular en la región cervical; que ocasiona dolor e impotencia funcional.  Su origen puede ser congénito (al nacer) o desarrollarse por una alteración muscular, debido a malas posturas al dormir, sentarse o debido a la exposición a diferentes cambios de temperatura, como las corrientes de aire o frio,  viniendo de estar dentro de ambiente cerrados más cálidos.

Síntomas más comunes:



  • Movimiento limitado de la cabeza.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor cervical, en ocasiones quemante.
  • Un hombro está más alto que el otro. 
  • Rigidez de los músculos del cuello: Esternocleidomastoideo, Trapecio, Elevador de la escapula.
  • Demasiado estrés.
  • En ocasiones el dolor irradia al brazo.


 La Torticolis…La Medicina Tradicional China, como lo interpreta?

·      Como un bloqueo de los meridianos por ataque de viento – frio: El dolor aumenta con el frio y mejora con el calor; hay aversión al viento y al frio, hay cefalea y la lengua esta pálida.
·      Como un bloqueo de los meridianos por estancamiento de Energía (Qi) y sangre (Xue): Hay dolor de cuello, con movimiento limitado, dolor fijo, lengua con manchas rojas.

Y la  Acupuntura….como lo trata?



La sabia Acupuntura, nos dice de trabajar con el plano Taiyang (ID – V), el más externo de los planos energéticos de nuestro cuerpo y a su vez, el más expuesto a las energías patógenas climáticas. Trabajarlos nos ayuda a eliminar esas energías perjudiciales que nos han invadido. También trabajaremos con puntos del plano Yangming: (IG – E),  plano que más Sangre (Xue) y energía (Qi) mueven dentro del cuerpo. Igualmente se podría trabajar el Vaso Maravilloso Du Main (ID3 – V62), con el objetivo de solucionar posibles afectaciones a otros órganos (resto de columna, brazos) y demás puntos que la patología amerite.

Una buena serie de puntos serian:

   

  • ID3: Su puntura elimina la rigidez de la nuca y la cefalea. Arrastra energías patógenas.
  • ID13: Si el dolor irradia al hombro, trabajaríamos la puntura de éste punto.
  • IG15: Cuando el dolor irradia hacia el hombro, es bueno trabajarlo.
  • ID14: Punturariamos en caso que el dolor irradie al resto de la espalda.
  • V11: Este punto es importante en el fortalecimiento de los huesos. Se puntura en caso que el dolor irradie el resto de espalda.
  • IG4: Si aparte del dolor de cuello hay frio y cefalea, trabajaríamos éste punto.
  • SJ5: Punturamos en caso que al dolor le acompañe el frio y la cefalea
  • VB39: Esta puntura es importante, ya que trabaja la parte medular del cuerpo.
  • ASHI: Son los puntos dolorosos o puntos gatillos. Si la situación del paciente lo requiere, también se podrían punturar.
  • V62: Punto de cierre del tratamiento y del Vaso Maravilloso Du main, fortalece toda la columna y quita calor de la cabeza.


Aplicar calor: Moxibustion o Lámpara China – TDP, es importantísimo. Y no olvidar las Técnicas Complementarias (Gua – sha, Ventosas, Martillo de siete Puntas, Aguja de Fuego)
Es importante agregar, que si no hay señales de calor en el cuerpo del paciente, se puede aplicar calor al mismo tiempo de la imposición de las agujas, ya que alivia en gran medida. Las técnicas complementarias combinadas con la inserción de agujas son fundamentales; tanto la Gua – sha, las Ventosas o El martillo de siete puntas, ayudan a resolver la dolencia de forma casi inmediata.

Igualmente es importante aclarar… Que no todos los puntos es necesario punturarlos en todas las sesiones, se pueden hacer combinaciones de puntos, agregar o quitar puntos, pero siempre valorando la evolución del paciente en casa sesión; enfocando al mismo tiempo el tratamiento hacia la sintomatología más agresiva y buscando siempre la pronta recuperación del paciente.

Es muy importante aclarar que los tratamientos de Acupuntura no son estándar por patología, se evalúa cada paciente de forma individual “YA QUE PARA LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA,  NO EXISTEN ENFERMEDADES SINO ENFERMOS”  

Es maravilloso ver que después de miles de años … la Medicina de Oriente, a través de la Acupuntura y la Herbolaria China, sigue estando presente en nuestras vidas; equilibrándonos … No lo dudes … inténtalo y SANATUSALUD…

Para más información sobre nuestros tratamientos y servicios, ponte en contacto con nosotros: Estamos en Calle Lucano, 25 – Canillejas 28022 Madrid – Metro Las Musas (Línea 7) Torre Arias (Línea 5), Teléfono: 608 31 01 69.

      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario